Pasos para crear una empresa

Si te estás planteando crear una empresa, debes de saber que, aunque la economía todavía no está revitalizada por completo, te encuentras en un buen momento en el que probar suerte. Además, ahora gracias a los negocios que operan a través de Internet tenemos muchas más facilidades para poder llevar nuestro proyecto y triunfar con él.

Sigue leyendo para descubrir los pasos para crear una empresa y, en caso de duda, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te echemos una mano.

 

Paso a paso: ¿Cómo crear una empresa?

Elección de la forma jurídica

Lo primero en lo que tenemos que pensar es en el tipo de empres que vamos a crear, si va a ser limitada, anónima, cooperativa. Si quieres crear una sociedad mercantil esto serían los pasos a seguir.

 

Registro Denominación social en el Registro mercantil

A través de este paso conseguiremos lo que se conoce como “Certificación negativa del nombre de la sociedad (CNN)” que determinará que, efectivamente, nuestro nombre es exclusivo y que lo podemos usar.

Se puede tramitar tanto de manera física, por correo certificado o a través de Internet.

 

Realizar la declaración de intenciones de los socios

Básicamente es un documento que recoge diferente información de la sociedad como acreditar que capital ha puesto cada uno de los integrantes de la empresa, y que porcentaje de la misma les corresponde. Esto dependerá del capital social que exija la empresa (por ejemplo, si estamos hablando de una S.L., el capital social será de 3000€, mientras que una S.A será de 60.000€).

 

Solicitud de CIF provisional en la Agencia tributaria

Para obtener el CIF tendremos que entregar el modelo 036, la declaración de intención de socios En un primer momento recibiremos un CIF provisional que será definitivo al pasar 6 meses.

 

Inscripción registro MERCANTIL

Habrá que acudir a la oficina del Registro Mercantil en la provincia en donde la empresa haya sido domiciliada y proceder con la inscripción.

 

Libro de sociedades

Antiguamente había que llevar los libros de sociedades para legalizarlos en el Registro Mercantil, actualmente esto ya no se realiza, porque todos los libros mercantiles se presentan de forma telemática.

 

Tramitar la firma digital

Hay ciertas administraciones públicas que ya realizan las notificaciones de forma telemática, para poder recogerlas necesitamos el certificado digital.

 

Alta de centro de trabajo en la S.S

Este paso solo será obligatorio en el caso de que vayamos a contratar a trabajadores.

 

Realizar escritura ante notario

Para poder crear la empresa habrá que acudir al notario en donde los socios van a firmar la constitución de la sociedad. Es por ello por lo que es obligatorio que todos los socios estén allí; si alguno falla, el procedimiento no podrá completarse.

 

Alta en el IAE

A la hora de dar de alta la empresa tenemos que saber las obligaciones que hemos contraído con la Administración, y el pago de impuestos es uno de ellos. Concretamente habrá que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en relación con el tipo de actividad que vamos a hacer (esto se hace en una delegación de la Agencia Tributaria).

 

Registrar el nombre comercial ante la oficina de patentes.

No es un trámite obligatorio, pero si necesario si en el futuro no quieres tener problemas con tu logo, nombre comercial o marca por el tema de piratería.

Nosotros agilizamos estos trámites por ti; tan solo tendrás que darnos el nombre de la empresa y otra documentación que te solicitaremos para que nos encarguemos de todo.

 

Time Asesores

La otra opción

Correcto, hay otra opción menos tediosa y que te ayudará a centrarte en lo más importante: tu negocio

Ponte en contacto con nosotros, facilitanos tu DNI y nos encargaremos de todo por mucho menos de lo que te imaginas.