Pasos para darse de alta en autónomo

En el momento en el que quieres crear tu propio negocio, una de las figuras más interesantes para empezar es la de autónomo. Además, ahora con la tarifa plana de 50€, podremos empezar pagando esa cantidad a la Seguridad Social + Impuestos (que dependerán de lo que factures), lo que es una opción perfecta para tener dar a tu negocio el tiempo suficiente para desarrollarse, o bien probar con otra cosa.

Hemos preparado una extensa guía a través de la cual vamos a ver cómo darnos de alta en autónomos.

 

Trámites a realizar para constituirse como autónomos

Alta de actividad en la Agencia Tributaria: El primer paso para formalizar el alta consiste en rellenar el formulario con número 036-037. Una que lo hayamos hecho, podremos cursar el alta de actividad en la Seguridad Social (teniendo un plazo de 30 días para poder hacerlo).

Es importante no olvidarnos de este último paso porque, de lo contrario, podríamos llevarnos una fuerte multa bastante considerable, y eso que ni tan siquiera habremos empezado con nuestro negocio.

 

Alta en la Agencia Tributaria

Esta alta consiste en dos partes: primeramente tendremos que darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (conocido de forma popular como el IAE) en base a la actividad que realicemos.

Existe un extenso registro de epígrafes existentes que pueden corresponder o no a tus actividades; es importante que tengamos ayuda profesional para que nos echen una mano con ello. De lo contrario, podríamos estar operando con un epígrafe incorrecto, lo que también supondría sanciones.

 

Alta en el Censo de Empresarios y Profesionales de Hacienda

También tendremos que comunicar que vamos a iniciar nuestra actividad en territorio español, por lo que procederemos con el Alta en este censo.

Es aquí cuando haremos uso del modelo 036, o bien del modelo 037 (que corresponde a la declaración censal simplificada).

Podemos optar bien por la declaración censal simplificada (que es una fórmula sencilla para proceder con el alta en Hacienda), o bien por la tradicional. En el caso de que elijas la primera opción, tendrás que analizar si cumples los requisitos para poder llevar a cabo el trámite.

 

Tramitación de la firma digital

Aunque este requisito no es obligatorio, si que es bastante recomendable: nos ayuda a poder realizar los trámites a través de Internet, sin tener que estar presentándonos de forma física en la Delegación cada dos por tres.

Podemos tramitar la firma digital mediante nuestro DNIe (con un lector especial), o bien con un certificado. En cualquiera de estos dos casos requerirá nuestra presencia física en la SS, o bien en la comisaría (sólo la primera vez, una vez que lo tengamos, ya no hará falta volver).

 

Alta en la SS

Cuando hayamos finalizado el proceso anterior, llegará el momento de formalizar el alta en la Seguridad Social (recuerda, máximo 30 días naturales posteriores).

En este caso cumplimentaremos el formulario TA.0521.

Tenemos dos maneras de hacerlo:

  • O bien nos presentamos en la Delegación de la Seguridad Social que nos corresponde.
  • O bien lo rellenamos de forma telemática (en este caso, tendremos que hacer tramitado previamente la firma digital).

 

Alta de centro de trabajo en la Seguridad Social

Y finalmente tendremos que proceder con este trámite sólo en el caso de que vayamos a tener trabajadores; siempre lo podemos dejar para más adelante.

Sigue estos pasos y podrás constituirse como autónomo sin problemas, aunque también lo puedes dejar todo en manos de una asesoría especializada.

 

Time Asesores

La otra opción

Correcto, hay otra opción menos tediosa y que te ayudará a centrarte en lo más importante: tu negocio

Ponte en contacto con nosotros, facilitanos tu DNI y nos encargaremos de todo por mucho menos de lo que te imaginas.